EnglishNederlandsFrançaisDeutschCastellano

El Paraíso verde de Sevilla

ALANÍS

alanisEn el libro llamado del "Becerro", por estar encuadernado en esta piel, se relatan los hechos históricos de una parte de la historia del municipio.
El origen de este pueblo se remonta a los celtas. Su primitivo nombre fue Iporci. Con los romanos que dejaron huella de su paso en el paraje de San Ambrosio, pasó a denominarse Ordo Iporcensium. Tanto su poblamiento actual con su nombre deriva de la época musulmana, donde se conoció como Al-Haniz (fértil, tierra próspera).
En 1249 fue reconquistada por Fernando III. En 1472, el Duque de Medina Sidonia, con el auxilio del adelantado D. Pedro Enrique, conquistó la fortaleza que defendían el Marqués de Cádiz. En 1808, el castillo fue reconstruido y artillado por los Franceses dada su estratégica situación.

La clara ascendencia árabe de este topónimo (Alanís) hace suponer que existiera allí población durante la dominación musulmana, aunque el primer documento en el que se hace alusión, a tal nombre del lugar es ya de 1392. Se trata de un libramiento del año 1392 del Concejo de Sevilla al Concejo de Alanís, documento que hace referencia a importantes obras en el castillo.

Alfonso XI para remediar sus apuros económicos, vendió al cardenal Albornozuna serie de posesiones de la Orden de Santiago, compensando a esta con la entrega de Zafra - la Torre de Villanueva y Alanís, aldeas pertenecientes, respectivamente a los concejos de Badajoz - Alcaraz y Sevilla. Cuando subió al trono Pedro I (1350-1369), los tres Concejos acudieron a él protestando por las amputaciones que se habían realizado en sus términos y el monarca ordenó que se devolvieran las tres aldeas a sus antiguos dueños. En el año 1338, Alfonso XI, "El Justiciero", promulgó un "Ordenamiento sobre Salinas y Alfolies del Reino", una de las poblaciones que Alfonso XI incluyó en dicho ordenamiento fue Alanís.

El término municipal de Alanís ocupa 279,14 km2. Sus tierras están repartidas entra la encina, alcornoque, olivares, algo de cereal y pequeñas huertas. La economía se basa en la agricultura, produciendo sobre todo ello el olivo, el maíz y también el sorgo.

Lugares de interés:
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Nieves, del siglo XVI. Torre y fachada del siglo XV.
  • Capilla de Ntro. Padre Jesús, recinto del siglo XIX.
  • Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, con un grupo escultórico restaurado por Castillo Lastruci.
  • Viviendas que conservan fachadas de estilo mudéjar (siglo XV) y renacista (siglo XVII)
  • Fuente de Santa María, construida por Carlos I.
  • Ermita y castillo, que presiden una loma, se dice que están encantados, y que allí se aparece la morisca Acsia.

Ayuntamiento de Alanís
Plaza del Ayuntamiento, 2
41380 Alanís (Sevilla)
tel.: 954 88 50 04
fax: 954 88 50 33
email: alanis@dipusevilla.es
sitio web: www.alanis.es