EnglishNederlandsFrançaisDeutschCastellano

El Paraíso verde de Sevilla

ALMADEN

almadendelaplataAlmadén de la Plata tiene ricos yacimientos del neolítico y las primeras pinturas rupestres de Sevilla en su cueva de los Covachos.

El pueblo debe su nombre a la importancia de sus antiguas minas, en especial de mármol azul y argentíferas. Su núcleo urbano posee la forma de los pueblos mineros, con casa alineadas en calles rectilíneas. En aquellos albores debió existir un poblado minero, de nombre aún hoy desconocido. Eran los momentos de las oleadas de pobladores mediterráneos, Fenicios y Griegos, navegantes incansables en busca de metales preciosos. Se supone que la riqueza en plata de las minas de Almadén favorecería el asentamiento de los distintos pueblos.

Fue en la época musulmana cuando el yacimiento adquirió la denominación de "Almadin" cuya traducción "el minero", "la mina" no puede ser más explícita. También de la época musulmana procedió el levantamiento del castillo. En la actualidad se conservan restos de la muralla y el basamento de un torreón, lugar donde quedan asentadas las actuales Dependencias Municipales.


Lugares de interés:
  • Iglesia Sta. Ma. de Gracia de finales del siglo XVI
  • Antigua Dependencias Municipales del siglo XV
  • Plaza de Toros
  • Casa Constistorial
  • Observatorio Astronómico

Ayuntamiento de Almadén de la Plata
Paseo del Reloj, 6
41240 Almadén de la Plata (Sevilla)
tel.: 954 73 50 82
fax: 954 73 51 84
email: enviar mensaje
web: www.almadendelaplata.es