EnglishNederlandsFrançaisDeutschCastellano

El Paraíso verde de Sevilla

LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN

lasnavas Los primeros datos que se conocen, pertenecen al siglo XVI, cuando se establecen en la zona, los Monjes de la Orden de San Basilio. Los cuales, siguiendo la costumbre de aquellos tiempos y en observancia de sus reglas, establecen diversas fundaciones en zonas abruptas de Sierra Morena y apartadas más de 25 kms de toda población urbana. En este contorno y en la fecha indicada, por la orden ya reformada de San Basilio, se levantaron cuatro Monasterios. De una se conservan sus ruinas a unos 2 kms de esta población y de los restantes existen vestigios en los términos de Alanís, Hornachuelos y La Puebla de los Infantes, todos pueblos colindantes con éste.

Los monjes de la referida Orden, para hacer frente a sus necesidades, fomentar las vocaciones y crear nuevos Monasterios, pusieron en explotación sus tierras, para lo que contrataron obreros y ganaderos, construyendo una pequeña aldea, dando así origen a los primeros asentamientos de la localidad. Las primeras edificaciones fueron levantadas en las pequeñas "navas" u ondulaciones existentes al suroeste dentro de su territorio, construyendo las calles de Portugalete y Bilbao, siguiendo las de Serrano, León XIII y su Barreduela. Al correr el tiempo se realizaron nuevas constu7rcciones en el llamado cerro de Nica y en el Castillo, y ante el rápido cerecimiento, trazaron con acierto, la actual población con sus cuarenta y dos calles, bien alineadas y orientadas al Este y al Sur, conociéndose como "Nava de las Puercas", nombre del paraje de una finca baldía, perteneciente al término de la población cercana de Constantina, donde desde tiempos remotos se criaban gran cantidad de cerdas de cría, actividad que continuaron los Monjes, constituyendo una de sus mayores fuentes de riqueza.

"El Lagar" es sin duda alguna, el edificio de mayor antigüedad existente en la población. Su construcción data del siglo XVI y fue llevada a cabo por los monjes. Se tata de un antiguo molino de aceite, vino y grano, donde persisten las bodegas con sus grandes tinajas enterradas, así como una gran viga de madera, de 16 metros de longitud y 1,5 de altura, que era la encargada de triturar el producto. También sigue en pié la pequeña y antigua Ermita dedicada a la Virgen de Belén, junto al molino, lugar donde se celebraba la romería en honor de dicha Virgen, hasta finales del siglo XIX. En el archivo municipal de Constantina, se observa un expediente promovido por el Abad del Monasterio, denunciando el hecho de que el 15 de marzo de 1810, días antes de la invasión napoleónica, fuerzas antifrancesas, saquearon el Monasterio.

La invasión, la Guerra de la Independencia y otras causas, perjudicaron grandemente al mismo, al punto de casi desaparecer en 1829. La desamortización, termina la obra de destrucción, y en 1835, todo fue presa de la llamas.

No ha sido posible encontrar la fecha en que cambiaron el nombre primitivo de la aldea, por el de "Las Navas de la Concepción", si bien, como punto de referencia, se puede indicar el 1760, fecha en la que comienza la construcción de la Iglesia parroquial, consagrada a la Purísima Concepción. Esta edificación, finalizó con la dependencia de la de Constantina, donde había que trasladarse para recibir los sacramentos del bautismo y el matrimonio, municipio del que se dependía administrativamente, hasta 1854 en que la Reina Isabel II en base a la solicitud del vecindario y cumplidos todos los r4equisitos exigidos por Ley, dictó una Real Orden autorizando a la aldea de "Las Navas para segregándose de su actual Matriz, se erija en Ayuntamiento independiente".

En su término, se han encontrado enterramientos con ajuares y restos de objetos de cerámica, que algunos entendidos han situado en la época musulmana, así como ruinas de un posible castillo o torre vigía, de la misma época. No hay nada probado ni científica ni históricamente de esto, aunque se conserva la planta del possible Castillo en la fina "La Armada", a unos 8 kms de la localidad.

Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción
Plaza de España, 7
41460 Las Navas de la Concepción (Sevilla)
tel.: 955 88 58 00
fax: 955 88 58 01
email: navas@dipusevilla.es
sitio web: www.lasnavasdelaconcepcion.es