EnglishNederlandsFrançaisDeutschCastellano

El Paraíso verde de Sevilla

SAN NICOLÁS DEL PUERTO

sannicolas Historia

Los orígenes de San Nicolás del Puerto, se remontan a la época celta. Con la llegada de los romanos, el poblado, ahora llamado "Iporci" adquirió gran importancia tanto económica como estratégica, y por el centro de sus calles discurría la vía romana que enlazaba Sevilla y Mérida. De esta época se conserva un puente de piedra sobre el río Galindón (su apariencia actual se debe a modificaciones medievales).

En el siglo VIII los musulmanes conquistaron la ciudad a los visigodos y la hicieron progresar gracias a la explotación de las minas de plata. En tiempos del rey Aznar Benajaque se procedió a la construcción de una fortaleza, de la cual se conservan restos de una torre conocida como "El Torrejón". Tras la reconquista, pasó a depender de conde-duque de Olivares hasta el siglo XIX, en el que se termina con los señoríos jurisdiccionales.

Una nota más sobre la historia de este pueblo recoge el nacimiento en el siglo XV, del célebre religioso San Diego de Alcalá, así llamado por pasar parte de su vida y morir en Alcalá de Henares.

Un breve paseo

San Nicolás del Puerto es un pequeño pueblo enclavado en plena Sierra Norte de Sevilla, en la zona más húmeda de la provincia; los claroscuros vegetales de sus montes, desniveles, la vegetación casi salvaje y la abundancia de agua, ofrecen un atractivo turístico de incomparable belleza.

Comenzaremos destacando la Ribera del Huéznar, naciendo en nuestra localidad en un precioso paraje y frondosa vegetación en su curso, dando lugar a lo que hoy en día se conoce como "bosque galería" y con una fauna muy rica en especies. Destacamos las cascadas del Huéznar, saltos naturales en su curso declarados Monumentos Naturales.

Continuamos con otro paraje inigualable, el Cerro del Hierro, antiguo poblado minero, en el que la mano del hombre ha dejado forjado a través de los años, lo que en la actualidad se conoce como paisaje kárstico. Donde podremos adentrarnos en una aventura a través de túneles, rocas ahuecadas y maravillosos senderos. Pudiendo practicar escalada, ráppel, espeleología, senderismo, etc.

San Nicolás del Puerto cuenta para el disfrute veraniego de lo que se ha denominado comúnmente Playa Artificial, lugar aprovechado al cauce del Galindón, y en el que se habilitó una impresionante zona de baño, a la que cada verano acuden un innumerable número de visitantes.
 

Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto
c/ Real, 4
41388 San Nicolás del Puerto (Sevilla)
tel.: 955 88 65 00
fax: 955 88 65 59
email: sannicolas@dipusevilla.es
sitio web: www.sannicolasdelpuerto.es