Senderos en la Sierra Norte de Sevilla

Sierra Norte de Sevilla

Castellano

18 Rutas de senderismo en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

1. Los Carros, Alanís
2. Las Laderas, Cazalla de la Sierra
3. Sendero de La Cartuja o Antiguo Camino de Cazalla a San Nicolás, Cazalla de la Sierra
4. Sendero del Pantano Nuevo o del Sotillo, Cazalla de la Sierra
5. Los Castañares, Constantina
6. Camino de la Jurdana, Constantina
7. Sendero Molino del Corcho, Cazalla de la Sierra-Constantina
8. La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, Cazalla de la Sierra-San Nicolás del Puerto
9. La Capitana, Guadalcanal
10. Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto
11. De las Dehesas, San Nicolás del Puerto
12. La Rivera de Ciudadeja, Las Navas de la Concepción
13. Arroyo de las Cañas, El Pedroso
14. Los Molinos, Almadén de la Plata
15. El Calvario, Almadén de la Pata
16. El Castillo, El Real de la Jara
17. La Lobera, El Real de la Jara
18. Ribera del Cala, El Real de la Jara

Para descargar:
⇒Rutas de senderismo con mapas en formato PDF
1. LOS CARROS, Alanís

7 km - tiempo estimado: 2 h. - dificultad: baja
Se inicia en el Paseo de la Alameda de Alanis, buscando el camino de Malcocinado, atravesamos la carretera que une Alanis con Fuenteovejuna (A-447) y seguimos el Camino de Malcocinado hasta cruzar una cancela que cerraremos a nuestro paso, donde tomaremos la vía pecuaria de El Cordel de Los Carros o del Robledo. Volvemos a cruzar una cancela y seguimos el camino, que gira a la derecha hasta llegar de nuevo a la carretera de Fuenteovejuna. La cruzamos y seguimos junto a ella aproximadamente 1 km. para adentrarnos en un encinar. El sendero nos lleva hasta el área del Arroyo San Pedro, final del trayecto. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino o por la vía pecuaria La Vereda de Las Navas de la Concepción.

2. LAS LADERAS, Cazalla de la Sierra

9 Km - Tempo estimado: 3 h. - dificultad: media-baja
Desde la Plaza Mayor de Cazalla de la Sierra, siguiendo por la calle Parras, llegamos a la fuente de El Chorrillo, donde comienza la Vereda de El Valle, también conocida como camino de las Laderas. Atravesamos diversas huertas hasta dejar a la izquierda el cerro Cabeza Gorda, donde comenzamos un descenso más acusado hasta llegar a la fuente del cortijo de Freijón, donde el sendero se estrecha. Cruzamos un pequeño arroyo, atravesamos una cancela, que dejaremos cerrada, y seguimos descendiendo. Volvemos a cruzar una candela y seguimos el sendero que, tras cruzar un pequeño arroyo, lo bordea por su izquierda. Cruzamos la vía del tren con mucho cuidado y dejamos cerradas las portadas. Aquí ya podemos disfrutar de la Rivera del Huéznar. Continuamos recorriendo la parte izquierda del río hasta llegar al puente del Castillejo, sobre el que pasa la vía del tren. Nosotros pasaremos por debajo atravesando una cancela. Comenzamos la ascensión de vuelta por el camino Viejo de la Estación, hasta legar de nuevo a la fuente de El Chorrillo.

3. SENDERO DE LA CARTUJA O ANTIGUO CAMINO DE CAZALLA A SAN NICOLÁS, Cazalla de la Sierra

 4 Km. - tiempo estimado: 1 hora y 45 minutos - dificultad: media-baja

El sendero comienza en el centro del pueblo, en el antiguo Convento de San Francisco (siglo XVI), en cuyo claustro se ubica actualmente el Mercado de Abastos.
El verde intenso del castañar nos espera en cuanto salgamos del casco urbano. El bosque nos recibe con un cambio de temperatura, de luz, de olor, de sonidos?Por el camino podrán avistarse, entre otras, las siguientes especies: Erizo, Tejón, Zorro, Conejo, Urraca, Pico Picapino, Rabilargo, Paloma Torcaz y Águila Calzada.
El último kilómetro, de carretera apenas transitada, nos conducirá al antiguo Monasterio Cartujo de Cazalla de la Sierra; actualmente dedicado a Hospedería y Centro Cultural, aún nos puede mostrar la forma de vida de aquella orden religiosa.

4. SENDERO DEL PANTANO NUEVO O DEL SOTILLO, Cazalla de la Sierra

4 Km. - tiempo estimado: 1 hora y 45 minutos - dificultad: baja

El sendero comienza en la parte alta del pueblo, junto a la Fuente Nueva, y sigue el camino conocido como La Roncadera. Por el camino podrán avistarse, entre otras, las siguientes aves: Águila Ratonera, Roquero Solitario, Perdiz Roja, Cigüeña Blanca, Cigüeña Negra, Milano Real, Buitre Leonado, Buitre Negro, Focha Común, Garza Real, Cormorán Grande. Quizás, con algo de suerte, nos sobrevuele una solitaria Cigüeña Negra, especie declarada en peligro de extinción.
Una franja de eucaliptos nos avisará de que se avecina un cambio de paisaje. Y en efecto, tras cruzar una vieja portada se nos muestra una de las magníficas dehesas de Sierra Morena, espacio natural catalogado como ?Reserva de la Biosfera? por la UNESCO. Encontrará señalización que le llame la atención sobre los aspectos más relevantes de la dehesa. En la cola del pantano podremos descansar si lo deseamos, antes de continuar hacia lo alto de la presa. En este último tramo, con el pantano a un lado y la dehesa al otro, algún que otro cerdo valiente se acercará a la valla para saludarnos.

5. LOS CASTAÑARES, Constantina

7 Km. - tiempo estimado: 2 h. - dificultad: media
En Constantina, al final de la Alameda, siguiendo la calle Venero, parte el Camino de las Erillas, donde el sendero tiene su inicio. Seguimos el sendero ascendiendo por la Cuesta de Márquez. Ahora el camino pasa entre paredes de piedra, y, cuando llevamos kilómetro y medio de recorrido, a la izquierda sale un camino que sirve de atajo para hacer más corto el sendero. Continuamos nuestro camino y al llegar a un muro de piedra, gira el sendero a la izquierda. Más adelante y a la izquierda, hay un cruce con un camino que utilizaremos para retornar al punto de inicio. La senda continúa estrechándose y según descendemos tenemos como referencia el Castillo de Constantina. Por una carretera asfaltada subimos al castillo, donde podremos disfrutar de espléndidas panorámicas.

6. CAMINO DE LA JURDANA, Constantina
Se inicia en la ladera occidental del Parque "El Castillo" discurriendo a lo largo de su trazado entre paredes de piedra trabada, que limitan el camino con las fincas a las que tiene acceso. Se trata de una ruta muy utilizada en otros tiempos tanto por pobladores como por trashumantes.
La denominación genérica de "La Jurdana", se toma de la finca del mismo nombre, la cual alberga una antigua fuente de manantial cuya fuerza freática se desborda en períodos de lluvias, sirviendo popularmente para calibrar el potencial de agua del municipio.
En su discurrir se observarán muy diversas panorámicas, permitiéndonos acercarnos a una flora autóctona conformada por la jara, "matagallos", zarzaparrilla, perales silvestres, en la misma medida un pequeño bosque en galería de álamos, así como plantas termófilas (pitas) etc.. Las formaciones calizas, muy frecuentes en esta zona, se exponen a la vista del visitante constantemente a lo largo de este camino.
Se incluye entre las explotaciones que existen en el recorrido de la denominada "Huerta de la Teja". cuyas instalaciones poseen un rico contenido etnográfico por las técnicas de transformación agrícola que en épocas anteriores albergó.
La cueva de la Sima y la proximidad de las ruinas de la Ermita de la Yedra, son elementos de una especial singularidad cuyas piedras hablan de historia local y encierran hermosas leyendas de sabor popular. En la misma medida el barrio de la Morería invita a detener el camino hasta perderse por el laberinto de sus calles. Las características propias del recorrido permiten hacerlo tanto a pie como a caballo o en bicicleta de montaña.

7. SENDERO MOLINO DEL CORCHO, entre Cazalla de la Sierra y Constantina

6,5 Km. - tiempo estimado: 2,5 h. - dificultad: baja
Otro sendero imprescindible, en el que el agua, la sombra y la exuberante vida animal copan el protagonismo. El camino se inicia en el cartel instalado en la zona recreativa de Isla Margarita, en la Rivera del Huesna (carretera de San Nicolás a Cazalla), aunque también se puede iniciar desde la estación de tren de la línea Cazalla-Constantina, desde un camino que sale muy cerca del paso a nivel.
En todo caso, empezaremos marchando río abajo por la ribera, sin duda deleitándonos con una de las zonas de más valor ecológico del Parque Natural.
Un magnífico bosque en galería impresiona al paseante con árboles alisos, sauces, fresnos, álamos negros y arbustos propios de zonas muy húmedas. La fauna también es de gran valor, con enorme variedad de aves y mamíferos propios de ese hábitat como las nutrias. No obstante, el impacto de visitantes poco concienciados con el medio ambiente no facilita la conservación de estas especies.
A lo largo del camino también se puede descansar en la zona recreativa del Molino del Corcho - antes de, por la otra orilla, iniciar el camino de regreso igual de fácil, agradable y bien señalizado.

8. LA VÍA VERDE DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA, Cazalla de la Sierra - San Nicolás del Puerto

Hoy día existen en nuestro territorio nacional más de 7.000 km. de líneas férreas que no ofrecen servicio de trenes. No por ello significa que hayan dejado de tener utilidad. La Conserjería de Medio Ambiente está habilitando todos estos kilómetros para uso y disfrute de caminantes y ciclistas, para los más mayores y para los más jóvenes e, incluso, para aquellas personas con movilidad reducida, pudiendo disfrutar del patrimonio cultural, histórico y natural que poseen cada uno de ellos. Son las conocidas como Vías Verdes y en España se encuentran acondicionados más de 1.500 km. de estos antiguos trazados ferroviarios en desuso.
Es el caso de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla que discurre, en su mayor parte, por el antiguo ramal que unía la explotación minera del Cerro del Hierro con la línea Zafra-Sevilla. Su primer tramo transcurre por una vía pecuaria que se interna en el Parque Natural. Un trayecto de algo más de 19 km. de recorrido de dificultad baja que nos muestra, sobre todo, el importante patrimonio natural de este espacio protegido.

9. LA CAPITANA, Guadalcanal

8 Km. - tiempo estimado: 2 h. - dificultad: media-alta
Comienza este sendero en Guadalcanal junto a la carretera dirección a Fuente del Arco y Llerena, en un lugar cercano a la Ermita del Cristo, en la zona des descansadero del mismo nombre. Ascendemos y encontramos instalado en la cima de una loma un observatorio de astronomía. sigue el sendero hasta llegar a una cumbre con una amplia panorámica. A 4 km. del inicio pasamos una candela, que dejaremos cerrada, y llegamos a una pradera. Cruzamos la Vía pecuaria El Cordel de la Hoya de la Calera y, después de pasar debajo de un repetidor de televisión y cruzar otra candela, ascenderemos al cerro de La Capitana con 959 metros de latitud, el punto más alto del Parque Natural. Aquí hay acondicionado un mirador con carteles explicativos. El retorno lo realizaremos por el mismo camino.

10. CERRO DEL HIERRO, San Nicolás del Puerto

6,5 Km. - tiempo estimado: 2 h. - dificultad: alta
El Cerro de Hierro tiene acceso por la carretera que une Constantina con San Nicolás del Puerto, entrando por un camino asfaltado hasta que llegamos a las llamadas casas de los ingleses. Frente a ellas comienza este sendero, junto a la que fue base de un depósito de agua para abastecer las máquinas de vapor del tren minero. El sendero sigue por la plataforma donde estaba anteriormente la vía. Giramos a la izquierda tomando el camino de La Vejera. El sendero asciende, y junto a un quejigo grande, el camino gira bruscamente hacia la izquierda y continua subiendo. Vemos una pequeña laguna y entramos en la parte más alta del complejo kárstico. Comenzamos el descenso después de pasar por una zona de calizas. A la izquierda, a nuestros pies, dejamos la llamada cueva de los Colores. Seguimos el sendero por una serie de túneles por los que pasaban las vagonetas que transportaban el mineral hasta llegar a un túnel obstruido por grandes piedras que podremos pasar sin mucha dificultad. Al Salir de los túneles llegamos a un espléndido mirador. Bajamos por un camino dificultoso de piedra hasta legar a los antiguos muelles de la mina. Más adelante divisamos de nuevo las casas de los ingleses.

11. DE LAS DEHESAS, San Nicolás del Puerto

12,5 Km. - tiempo estimado: 3,5 h. - dificultad: media-baja
Nace este sendero junto al puente nuevo que hay sobre el arroyo Galindón, desde el cual se puede admirar el antiguo puente, cuyas compuertas se cierran en verano para crear una playa artificial. Subimos y dejando a nuestra derecha una zona recreativa, tomamos el camino de Los Cuartejones. Atravesamos una paso canadiense, que permite el paso de vehículos y personas pero evita que se escape el ganado, y a partir de este momento nos encontramos en el término municipal de Alanis. Una vez que cruzamos la vía pecuaria de La Vereda de la Fuente, se va estrechando el camino. Cogemos la llamada pista del IRIDA hasta la vereda de Las Navas o camino de los Carros, cruzando de nuevo la Vereda del Robledo. Se estrecha el sendero cogiendo el camino de San Ambrosio, que discurre junto al arroyo de Tiriñuelo, entrando de nuevo en el término municipal de San Nicolás del Puerto. Cruzamos el arroyo por un puente y el camino se encaja entre dos muros de piedra. Se cierra el circuito llegando de nuevo al puente inicial.

12. LA RIVERA DE CIUDADEJA, Las Navas de la Concepción

6 Km. - tiempo estimado: 2 h. - dificultad: baja
Tiene este sendero su comienzo junto a un puente que hay sobre la Rivera de Ciudadeja, a la altura del km. 18 de la carretera que une Constantina con Las Navas de la Concepción. Caminamos aguas arriba junto al bosque de galería y pasamos cerca de antiguos molinos con pequeños saltos de agua. A nuestra izquierda desemboca el arroyo quejigo y más adelante sale el camino que va al cortijo de la Armada, donde encontramos las ruinas de un castillo árabe. Dejamos atrás una fuente y llegamos a un área recreativa. Más adelante, a la derecha, encontramos la ermita de la Virgen de Belén. La vuelta la realizaremos por el mismo camino dejando a nuestra derecha el cerro de Esparto de 631 metros de altitud.

13. ARROYO DE LAS CAÑAS, El Pedroso

10 Km. - tiempo estimado: 3,5 h. - dificultad: media
El inicio del sendero se encuentra señalizado en el limite del casco urbano de El Pedroso junto a la gasolinera.
El recorrido, con desniveles muy suaves, sigue el camino de Almadén de la Plata el oeste, hasta el Arroyo de las Cañas o del Santísimo, donde se gira hacia el "Cordel de Cazalla", dirección norte, hasta llegar a la "Vereda de Navahonda", por la que se retorna de nuevo a El Pedroso, cerrando así el circulo.
A lo largo del camino se pueden observar los peculiares afloramientos de piedra granítica, que caracterizan el suelo de este municipio, entre ellas encontramos "la piedra de la Mora", conocida con este nombre por todos los lugareños.

14. LOS MOLINOS, Almadén de la Plata

6 Km. - tiempo estimado: 2h. - dificultad: baja
El sendero se encuentra señalizado junto a la Plaza de Almadén.
El sendero transcurre por el margen derecho del arroyo de los Molinos hasta su desembocadura en la Ribera del Cala, donde se encuentran las charcas del Risco, del Barro y La Larga, aptas para el baño. Cerca del cauce del arroyo junto a la vegetación propia del bosque de galería (olmo, álamos, alisos, etc.) aparecen en los antiguos molinos harineros de Antonio Vidal, Los Guerra, el molino del Capao, y el de la Ribera que antiguamente se utilizaban para moler grano, aprovechando la fuerza del agua y, hoy día, se encuentran con aspecto muy deteriorado. A lo largo del recorrido es posible observar especies tan singulares como son la gazza real, la nutria, el martín pescador, la oropéndola o el ánade real.

15. EL CALVARIO, Almadén de la Plata

8 Km. - tiempo estimado: 2,5 h. -dificultad: media-baja
Se trata de un camino pedregoso, en algunas zonas tallado en la misma roca, que conduce hasta la cruz. el itinerario comienza siguiendo la tapia de un matadero a la derecha y con corrales y huertas a la izquierda. A medida que se avanza la subida va haciéndose más pronunciada y el camino se va encajando en la roca. Llegados a la peña, se encuentran dos cruces, una más pequeños camuflada en la vegetación y otra más grande adornada con flores procedentes de las ofrendas de los habitantes de Almadén cuando hacen promesas. Este punto ofrece una amplia perspectiva del pueblo y su entorno. Continuando hacia arriba, siempre a la derecha, cruzando un olivar y dehesas, se llega al collado, donde el camino se bifurca. Más adelante se encuentran tres caminos, hay que tomar el de la izquierda y pasar por una cancela. El camino continua perpendicular a una alambrada que queda a la derecha. Llegados a una cancela, hay que tomar el ramal de la izquierda, que conduce a un pantano. A unos 800 m. se encuentra un carril bastante ancho con el firme en buenas condiciones (camino del Viar). Hay que incorporarse a él hacia la izquierda, con dirección a Almadén. Por este camino se puede contemplar vegetación de ribera. Aproximadamente un kilómetro antes de llegar al pueblo hay pasar por un puente bajo el cual corren aguas residuales. Siguiendo hacia arriba por una fuerte pendiente se llega a la entrada del pueblo, donde finaliza la ruta.

16. EL CASTILLO, El Real de la Jara,

10 Km. - tiempo estimado:3,5 h. - dificultad. media
El sendero tiene su inicio cerca del Museo de las Ciencias Naturales, situado en el centro urbano de la localidad de El Real de la Jara, junto al Cuartel de la Guardia Civil.
El sendero comienza en una calle muy estrecha y empedrada, donde las casas y los muros de piedra aportan un aspecto medieval, en consonancia con el castillo que se observa en lo alto de la colina. Esta fortaleza construida por el rey Alfonso XI, entre los siglos XIII y XIV, servía como herramienta de defensa frente a los continuas ataques de los portugueses. Mientras se sube hacia el Castillo, se puede ver una antigua era, que en otros tiempos se utilizaba para separar el grano de la paja, después de la trilla y la recolección de cereal, se accede al interior de de la fortaleza por un arco restaurado, atravesando robustos muros de piedra de dos metros de espesor. El sendero finaliza en el mirador que se ubica en una de las almenas del Castillo, desde donde se puede disfrutar de unas agradable panorámica.

17. LA LOBERA, El Real de la Jara

13,5 Km. - tiempo estimado: 4,5 h. - dificultad: media
En los primeros metros de la ruta se encuentra, a la izquierda del camino, el cortijo denominado "El rabo de la burra" que con dos altos eucaliptos indica el camino a seguir. Una vez pasado, se continua por un prolongado descenso hasta llegar al Barranco de la Umbría de los Pinos entre dehesas de encinas y alcornoques. A unos 2 km del camino aparece junto al sendero "El Arroyo de Vibora" o, lo que es lo mismo, el limite natural con Extremadura, que habrá que cruzar un poco más adelante para poder acceder por la derecha al "Camino de la Lobera". El sendero continúa junto al vallado, atravesando diversas fincas con sus respectivas cancelas que deben dejarse cerradas al pasar. Unas de las especies autóctonas más bellas que pueden observarse a lo largo del camino son el buitre leonado y el buitre negro. Recorridos unos 5 km aparecen a la izquierda dos pequeñas construcciones de piedra con interior abovedado, que poseen más de 100 años de antigüedad. Más adelante, en el cruce del Arroyo de la Vibora, hay que tomar rumbo a la derecha y seguir por el camino del mismo nombre, donde pueden observarse especies como la lavandera blanca o la cigüeña negra. El camino cruza varias veces el arroyo hasta llegar a la carretera que conduce hasta Cazalla de la Sierra. A unos 600m se toma la vía pecuaria denominada "Vereda del Colmenar" y del Puerto del Quejego, lugar idóneo para escuchar la berrea en los meses de septiembre a octubre. Este camino conduce de nuevo, sin posibilidad de salida, donde finaliza el recorrido.

18. RIBERA DEL CALA, El Real de la Jara

11 km. - tiempo estimado: 3,5 h. - dificultad: media
El camino comienza en un carril que hay a la izquierda de la Parroquia de San Bartolomé, a la izquierda del mesón La Cochera, teniendo la entrada del mismo un panel indicativo con la información necesaria sobre esta ruta. Al inicio de la ruta se encuentran grandes naves a izquierda y derecha del camino. Más adelante y a la derecha se halla el cortijo "Valverde", seguidamente está la planta depuradora de aguas residuales de reciente construcción y funcionamiento, llegando así, sin dejar el camino del Barranco del Rodeo, el cual llegan casi en su totalidad las aguas depuradas de la planta. A este barranco se une por la derecha el "Barranco de las Torres". Sin cruzar el puente hay que desviarse a la izquierda, siguiendo la pared de piedra y margen izquierdo del arroyo, por una pequeña vereda que apenas se aprecia en el camino. Continuando siempre por la izquierda y después de observar alguna vegetación de ribera y fincas adehesadas a ambos lados, se llega hasta el puente de la Rivera del Cala, que separa las provincias de Sevilla y Huelva. En el tramo antes de llegar al puente se encuentra un terreno caracterizado por abundancia de rocas de granito. Cruzando el puente hacia la izquierda, dirección El Real, se toma un carril que hay a la derecha, situado a unos 50 metros de la carretera. Una vez en el carril se sigue el curso de la ribera hasta el cortijo de la "Huerta del Puerto". Durante la ruta pueden observarse encinas, alcornoques, juncos y escoberas a las orillas del río, existiendo por el curso de éste, unas zonas espléndidas, con corrientes de agua sobre grandes rocas, El camino hasta la llegada al reculaje del pantano es de jaras y aulagas, con muy poca identificación del terreno sobre el sendero a seguir, pero siguiendo la margen izquierda de la ribera, no hay posibilidad de perdida. Una vez en la presa parte un camino que conduce directamente al pueblo, debiendo obligatoriamente abrir una cancela a unos 900 m de la casa del "Batrocal". El camino que queda por recorrer es todo recto. El final del sendero es la calle Murillo.

sierranortedesevilla.es

Powered by w3.css