EnglishNederlandsFrançaisDeutschCastellano

El Paraíso verde de Sevilla

LA SIERRA NORTE DE SEVILLA

mapasierranorteEl Parque Natural de la Sierra Norte se localiza al norte de la provincia de Sevilla, en una región de media montaña y forma parte de la Reserva de la Biosfera "Las Dehesas de la Sierra Morena" de la UNESCO. Posee una importante población animal, encabezada por mamíferos como el gato montés, la nutria, el jabalí, el ciervo, el gamo y el muflón. La avifauna del Parque es también variada y abundante, destacando el buitre negro y leonado, la cigüeña negra y las águilas imperiales, real, culebrera y calzada. En cuanto a la flora, la Sierra Norte se caracteriza por amplias áreas adehesadas que alternan con bosques de encinas y alcornoques. En las zonas umbrosas prosperan los bosques de quejigos y otras especies arbóreas como el castaño, el pino piñonero y el olmo. En las riberas de los ríos, el Huéznar o el Viar, se dan bosques de galería formados por fresnos alisos y sauces.

La Sierra Norte proporciona la oportunidad de practicar numerosas actividades al aire libre: senderismo, rutas a caballo, cicloturismo, y para los más arriesgados está la tentación de practicar la escalada en el Cerro del Hierro. La caza es otra opción, dada la existencia de varios cotos de caza mayor. Los aficionados a la pesca disponen de dos cotos trucheros en la ribera de Huéznar (previo permiso) y de las aguas de los pantanos de Huéznar, Retortillo y el Pintado.

En la Sierra Norte hay diez pueblos auténticos, cada pueblo con su propio encanto, su propia historia y sus propias fiestas:

Alanís (± 2.000 habitantes)
Almadén de la Plata (± 2.000 habitantes)
Cazalla de la Sierra (± 5.200 habitantes)
Constantina (± 7.000 habitantes)
Guadalcanal (± 3.000 habitantes)
Las Navas de la Concepción (± 2.000 habitantes)
El Pedroso (± 2.500 habitantes)
La Puebla de los Infantes (± 3.600 habitantes)
El Real de la Jara (± 2.000 habitantes)  
San Nicolás del Puerto (± 900 habitantes)

El clima

La primavera de Andalucía es famosa: temperaturas agradables y lleno de colores, todo está en flor. En la llanura del Guadalquivir (Sevilla, Ecija, Córdoba) hace mucho calor en verano. Temperaturas por encima de 40° C no son exceptionales. Entonces en los montes de la Sierra Norte queda la situación mucho más agradable, la temperatura es un poco más baja, casi siempre hace un poco viento. La gente sale a la calle y hasta media noche los niños están jugando fuera.

Otoño e invierno pueden ser muy agradables también. Los días con temperaturas alrededor de 12° C y cielos descubiertos son maravillosos. Por el día es ideal para ir de paseo y por la noche encender la chimenea.

Probabilidad de lluvias es difícil pronosticar. Andalucía ha pasado años de mucha sequía. En cambio, el invierno de 2000-2001 ha sido el más lluvioso en 100 años.